sábado, 22 de enero de 2011

Ciudad de La Punta - San Luis

Ciudad de La Punta – San Luis – Argentina.-

Se encuentra a 20 km al norte de la capital, San Luis.

Fue fundada en 2003 por decisión del entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá, cuenta con una universidad provincial (Universidad de La Punta). En esta localidad se encuentra ubicado el estadio de fútbol Juan Gilberto Funes.

Primer ciudad argentina del Siglo XXI, en marzo de 2003 se fundó la localidad de La Punta. Inicialmente conocida como complejo urbanístico La Punta.

Es Una novísima urbe donde confluyen el arte, la modernidad, la recreación, la tecnología y la naturaleza, generando una cartelera turística cada vez más apasionante.

Única e irrepetible, tanto en su apariencia como en sus prestaciones, ha ingresado a la lista de destinos sanluiseños convirtiéndose en un paraje ineludible.

Deslumbramiento de los sentidos, la ciudad de La Punta y su apariencia elegante casi futurista, invita a experimentar unas mini vacaciones completamente diferentes a cualquier otra. Modernidad en cada esquina, tecnología de última generación, combinación de diversión y aprendizaje, belleza natural y construcciones asombrosas, este pedacito perdido en el desierto de San Luis, ya no puede pasar desapercibido en la lista de destinos turísticos.

Un emprendimiento sin par en Argentina, La Punta surge en medio de los tradicionales poblados de San Luis con sus más de 8 mil viviendas y una completa estructura de servicios conformada por:

· Hospital

· Escuelas

· Comisaría.

· Universidad.

· Espacio ecuménico.

· Bulevares, espacios verdes y

· Parques naturales.

Su nacimiento fue festejado con fascinantes inauguraciones entre las que es válido resaltar el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes”, y el Data Center de última tecnología.

En ella se encuentra ubicado El Centro tecnológico llamado Data Center, el centro tecnológico más moderno de Sudamérica y el punto de partida del proyecto "Autopista de la Información". Es el centro de control y cerebro de la Autopista de la Información, que reúne toda la infraestructura necesaria en telecomunicaciones. Es un edificio inteligente que aloja equipamiento para el monitoreo de la red conformando un centro de excelencia, destinado al desarrollo de todos los proyectos basados en tecnología. Por medio de él, se brindarán servicios sociales de carácter único en Sudamérica. Estratégicamente ubicado en la Ciudad de La Punta y abarcando una zona de 10.000 m2, el edificio consta de dos cuerpos. El primero destinado al Data Center, las oficinas, el auditorio, el centro de operaciones, el call center, el laboratorio, y el área de desarrollo de sistemas. El segundo destinado a alojar los equipamientos de grupos electrógenos. EI Data Center posee características de avanzada,actividades de la vida cotidiana desde la PC, sin movernos de casa y con tan solo hacer un click.

También se encuentra la Universidad de La Punta, Campus y Ciudad universitaria. Cuyos recursos económicos provienen del Estado provincial. Ha sido creada con el propósito de formar profesionales en áreas estratégicas asociadas al crecimiento y progreso de la Provincia de San Luis.
Su Misión es ser el instrumento provincial para darle a cada habitante de San Luis la oportunidad de formarse
intelectual, social y culturalmente.

El Set San Luis Cine, el complejo Parque Astronómico, el reluciente Estadio de Fútbol, el entretenido y educativo Planeta de los Niños suman un atractivo casi de fantasía a este pedacito provinciano inserto en el desierto.

Su Población asciende a 13.228 habitantes según el censo de Octubre de 2010.-

En cuanto a su clima, en invierno es frío en las mañanas especialmente y en verano hay brisas frescas de las quebradas del Suyuque. Se observa al este las Sierras de San Luis, y al oeste un horizonte amplísimo. Después de la lluvia, se despeja y en los atardeceres claros se alcanzan a ver alguno de los picos más altos de la Cordillera de Los Andes.

En esta Hermosa Ciudad se puede disfrutar de encantadoras jornadas veraniegas en el Balneario Municipal, disfrutando de sus cálidas aguas y sus excelentes servicios, para los que deseen el entretenimiento más relajado; Travesías de las Cumbres por el camino de altas montañas para aquellos que anhelen una pizca de riesgo y adrenalina; y acceso a la Villa de la Quebrada para quienes deseen descubrir el espíritu regional, sus creencias y tradiciones; completan la propuesta de la ciudad de La Punta sin agotarla en lo más mínimo.

Es un Símbolo de progreso, aprendizaje y diversión, la ciudad de La Punta se extiende hermosa y casi futurista conquistando a todo aquel que pisa su territorio.

La ciudad de La Punta dispone ante sus visitantes numerosos espacios verdes, paisajes majestuosos, sitios recreativos y lugares culturales, convirtiéndose en un complejo centro de atracción para todas las edades y preferencias.


ENTRE LOS SITIOS PARA VISITAR EN LA PUNTA SE DESTACAN:

Planeta de los Niños

Multitud de sitios para disfrutar en familia como el paraíso de la infancia denominado Planeta de los Niños conformado por una amplio parque destinado al desarrollo de juegos y aprendizajes infantiles, el Planeta de los Niños ostenta desde su surgimiento propuestas lúdicas y áreas temáticas sensacionalmente interesantes y divertidas.
El circuito de bicicletas de Plaza Principal Galaxia Chicos; los colores, formas, aromas, sonidos, locomoción del sector Primera Infancia-

Planeta Encantado; los Juegos de Desarrollo Físico y Actividades Programadas; los Juegos de Fantasía e Imaginación; los Juegos de Reglas y Competencias; y los Juegos Educativos; hacen a la recreación, el desarrollo social y cultural, y la diversión plena de los más chicos en un marco seguro.
Se extiende al norte de la ciudad de La Punta, entre Av. Serrana y la Plaza Fundacional.

Balneario Municipal
Con dos piletas, una para adultos, de 600m2 y una profundidad de 1,5mts., y otra para niños, de 500m2 y no menos de 1 metro de profundidad, el Balneario Municipal de la ciudad de La Punta extiende su
encanto en un terreno de 3 hectáreas.
Cuenta en su predio con un espacio de recreación acondicionado con un área cultural, una fuente de agua, un campo de fútbol 5, dos campos de beach voley, dos canchas de bochas y un sensacional escenario para espectáculos al aire libre. Con respecto a los servicios al visitante, el balneario presenta 15 asadores dobles, quinchos, baños totalmente equipados, un comedor con parrilla y una confitería.
Ideal para disfrutar de excelentes jornadas veraniegas en familia o entre amigos, el Balneario Municipal de La Punta constituye un atractivo ineludible de la novísima ciudad.
Se ubica al este del espacio de recreación infantil “El Planeta de los Niños”

Réplica del Cabildo


En la ciudad de La Punta, con vistas al Bicentenario de Argentina (año 2010) se ha construido una réplica en escala real del histórico Cabildo de Buenos Aires con el aspecto que éste tenía el 25 de mayo del citado 1810.

Set San Luis Cine

La ciudad de La Punta ostenta dentro de sus límites territoriales una infraestructura casi sin paralelismos en toda Latinoamérica: el Set San Luis Cine.
Posee un Estudio de grabación apto para producciones cinematográficas y televisivas de gran magnitud, el Set San Luis Cine nació en el año 2005 como proyecto a ejecutar por el Gobierno de la Provincia,
considerando las autoridades la resonancia turística y económica que tendrían los atrapantes paisajes de la región al convertirse en escenarios naturales de películas y más.
Cuenta con una superficie cubierta de 1800 m2, y un edificio anexo de 900 m2., y a su atractiva
arquitectura se suma el sensacional hecho de que allí, en lugar de estampar las manos en cemento como en la célebre meca norteamericana, los artistas plantan un árbol junto a una placa que luce su nombre.
Se encuentra abierto al público de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 21:00, mientras que sábados y
domingos el horario es de 9:00 a 21:00
Se alza en medio del desierto cuyano, cerca de la Universidad de La Punta.

Parque Astronómico de La Punta

El Parque Astronómico fue originado por la Universidad de La Punta con el objeto único de colaborar en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la Astronomía Observacional, despertando así el interés por las Ciencias Naturales.
Su infraestructura consiste en un innovador espacio que agrupa un Planetario, cuya simulación de cielo
nocturno desde cualquier punto de la tierra es destinada a docentes, alumnos y público en general; un predio denominado Solar de las Miradas, donde se reúne a cielo abierto la primera colección de instrumentos pre -telescópicos del país; y un Observatorio acondicionado con un telescopio de última generación.
Se encuentra abierto al público diariamente de 9:00 a 17:00

Se ubica dentro del campus universitario.-

Estadio Provincial Juan Gilberto Funes


Inaugurado en el marco de la fundación de la ciudad de La Punta, el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes” recuerda con su nombre a uno de los más destacados deportistas de San Luis.
Diseñado y construido con herramientas de última generación, se expresa a partir del uso de la
tecnología y los contenidos de modernidad y futuro en una superficie total de 20 hectáreas que lo provee de capacidad suficiente para albergar a 15.000 espectadores sentados.
Abre sus puertas al público de lunes a viernes en el horario de 14:00 a 19:00, y los sábados y domingos

de 9:00 a 19:00.-

Travesía de las Cumbres


Para los más inquietos y curiosos, las opciones se disparan señalando e incitando a atravesar y experimentar un imperdible camino de alta montaña que recorre las Sierras de San Luis de este a oeste, a través de 11Kms. de panorámicas sorprendentes, uniendo Potrero de los Funes con la ciudad de La Punta.
Este itinerario conecta así las regiones turísticas norte y centro, vinculando tres puntos religiosos muy importantes: en primer lugar el de los Monjes Ermitaños, emplazado en el sector más alto del tramo del camino (El León Colgado); luego el Monasterio de las Monjas Benedictinas, ubicado en el Suyuque Nuevo; y finalmente la Villa de la Quebrada, localidad conocida en todo el país por la convocatoria anual de fieles que se acercan a venerar
la imagen del Cristo aparecida en el interior del tronco de un árbol.
El Suyuque: montaña en cuya entraña reposa el Monasterio de Nuestra Señora de la Fidelidad, El Suyuque ostenta una apacible propuesta turística consistente en deslumbrarse con el paisaje que se
extiende ante el mirador y deleitarse con los exquisitos dulces artesanales de leche, frutas y miel, elaborados por las religiosas de la comunidad.

Villa de la Quebrada Pequeña población engalanada por un encantador marco de montañas, Villa de la Quebrada pone a disposición de los turistas el balneario emplazado en el cauce de su apacible río, sus piletas, asadores y hospedajes. Sede de la Fiesta del Cristo de la Quebrada, esta villa convoca cada 3 de mayo a miles de peregrinos que se dan cita en el pueblo para venerar el Crucifijo que perteneciera a Don Tomás Alcaraz. Aquella imagen de Cristo en una cruz la habría encontrado Alcaraz en el hueco de un viejo algarrobo mientras hacheaba en la Estancia de su propiedad, decidiendo la construcción de una Capilla en el punto mismo del acontecimiento y la donación de terrenos para delinear el centro del pueblo. Hoy día, la Capilla original, reformada, se encuentra en el lugar exacto del hallazgo, y junto a ella se extiende un bellísimo Vía Crucis conformado por catorce esculturas de mármol blanco de Carrara y tamaño natural. Villa de la Quebrada se sitúa unos 20Kms. hacia el norte de la ciudad de La Punta, por Ruta Provincial Nº 3, y a uno 40Kms. de la ciudad de San Luis-

Arenas de La Punta

Completo complejo donde podrán disfrutar tanto mayores como los mas pequeños de la familia. Ofrece amplios espacios, y la variedad de salones y salas, Para festejar cumpleaños, bodas o aniversarios.

Restaurante que cuenta con una cuidada carta gourmet y así como un espacio de estilo fast-food, en sectores diferenciados, ambos con incomparables vistas a la pista del hipódromo y a la inmensidad de las sierras.

Hipódromo. Desde su inauguración en Agosto de 2008, el Hipódromo La Punta es una importante sede para el ámbito internacional del turf, y se convirtió en una referencia de la vida social, deportiva y turística de San Luis. Se destaca por la tecnología de avanzada para transmisiones, sistemas de apuestas y seguridad, así como por las comodidades que ofrece a sus visitantes, quienes encontrarán una tribuna a cielo abierto, palcos VIP climatizados con servicio de gastronomía, un incomparable panorama de la pista y las sierras puntanas, transmisión de carreras en vivo a través del Circuito Cerrado de TV.

Hotel: Con vista a las sierras y al bosque nativo, un hotel de categoría cuatro estrellas superior, de 50 habitaciones que cuenta con la tradicional calidad de la cadena Amerian. Con una arquitectura despojada, y desarrollado para disfrutar el contacto con la naturaleza, el hotel supera las exigencias de su categoría, y brinda beneficios que lo destacan sobre la oferta de la región. Por su ubicación, y por el abanico de servicios que ofrece, será un opción ideal para todos los huéspedes, viajen por descanso, trabajo o esparcimiento.

Spa: cuenta con un espacio dedicado a la relajación y a los cuidados personales: El SPA forma parte de la propuesta de servicios tanto para los huéspedes del hotel como para cualquier visitante que quiera disfrutar sus beneficios. Integrado a la planta del hotel, en el SPA podrá disfrutar: sauna seco, baño turco, ducha escocesa, hidromasaje, piscina cubierta climatizada, gimnasio, servicios de masajes, fisioterapia, masoterapia, kinesiología, estética corporal, y muchas opciones más.

.

Casino: La magia de la diversión está presente en Arenas de La Punta con su tradicional calidad y profesionalismo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar una gran variedad de juegos: Ruletas, Black Jack, Poker, Dados, Ruletas Electrónicas y máquinas tragamonedas equipadas con la tecnología más avanzada del país, que permiten jugar de forma más simple, cómoda y segura.

Camino al 2011 en Ciudad de La Punta.

La ciudad de La Punta crece cada día más, siendo que en el principio nació de lo que podría llamarse un capricho de un hombre o más bien los designios de Dios.

Quien podría imaginarse unos años atrás que en este monte que no había nada surgiría una ciudad con las siguientes características:

1). Una plataforma digital para comunicar a la provincia el país y el mundo.

2). Una Universidad preparada para los desafíos del mundo venidero.

3). Un estadio de fútbol.

4). Un estudio de producciones cinematográficas.

5). Una réplica exacta del cabildo original.

6). Una autopista que comunica San Luis capital con esta ciudad. (Todavía en construcción)

7). Emprendimientos privados como la construcción de una estación de servicio de naftas y GNC, un supermercado y otros tantos que están en proceso de armado.

Siguen los avances en la construcción de la estación de servicio, la cual está estimada su fecha de inauguración a mediados de diciembre. La estación ocupa un predio de unos 3400 m y aunque el 60% de la estación de servicio se construye bajo tierra como lo es el enterramiento de tanques, también se prevé la edificación de un shop que estará abierto las 24 horas. La misma seria en un principio de bandera blanca según se dijo.

También el supermercado Aiello de 2100 m cubiertos que prevé su inauguración para el 2011, se encuentra en su etapa final.

La autopista 25 de Mayo (que se está construyendo) aliviará notablemente el tránsito que circula de San Luis Capital a la ciudad de La Punta, obteniendo mayor seguridad para los que transitan diariamente. También permitirá el acceso directo al campus universitario y al edificio de la réplica del cabildo.

Tecnología al alcance de Todos.-

El ancho de banda que se distribuye a través del WiFi gratuito pasará a 1,2 gigas de 600 megas que tiene hoy. Con la muestra de San Luis Digital 2010 como marco, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, anunció que se duplica el ancho de banda de la conexión gratuita que ofrece la provincia de San Luis.

El WiFi gratuito es distribuido por el gobierno a través de la ULP. Y lo que desde mañana (por 1/10/10) se duplicará es el ancho de banda que recibe la casa de estudios. El nuevo proveedor es Global Crossing, que se adjudicó en una licitación un contrato por un año renovable, desplazando a Telmex, que era el que le daba Internet a la Universidad.

Junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, Bañuelos inauguró la muestra San Luis Digital en el Salón Blanco de la nueva casa de Gobierno, en donde ambos hablaron ante un grupo de funcionarios y periodistas. En cuanto a la ampliación del ancho de banda, Alfredo Pontis, gerente regional de Global Crossing Argentina, explicó que demandó el tendido de fibra óptica y la instalación de equipos “capaces de manejar dos gigas, ya que existe la posibilidad de volver a ampliar el ancho de banda”. Dijo que el trabajo se hizo en un tiempo casi récord de 20 días. Y aclaró que ellos proveerán a la ULP y que luego ésta es la que se encarga del resto de la red (la distribución a la población por WiFi).Bañuelos, por su parte, manifestó que, en la licitación, una de las condiciones era que se tratara “de proveedor primario y no un distribuidor de proveedores”.

Según los números del gobierno de San Luis que los funcionarios se encargan de repetir, tras estos planes, la penetración de Internet en la provincia es del 80% y 70% de hogares tienen computadoras.

Fuente: Clarin.com

Cómo llegar desde la ciudad de San Luis

20 Kilómetros hacia el norte por Ruta Provincial Nº 3, Puente Favaloro, y Ruta Nacional Nº 146.

Desde Villa Mercedes

115 Kilómetros, siguiendo la Ruta Nacional Nº 7 hacia el oeste hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 3 y
finalizar por Ruta Nacional Nº 146.

Desde Villa de Merlo

Un recorrido total de 214 Kilómetros hacia el sudoeste.

Desde Lujan, Leandro N. Alem y San Francisco del Monte de Oro

Por Ruta Nacional Nº 146.

Desde Nogolí y Villa de la Quebrada

Por Ruta Provincial Nº 3 y Ruta Nacional Nº 146.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada